El alumno, según él, había terminado el cuadro. Llamó a su maestro para que lo evaluara. Se acercó el maestro y observó la obra con detenimiento y concentración durante un rato. Entonces, le pidió al alumno la paleta y los pinceles. Con gran destreza dio unos cuantos trazos aquí y allá. Cuando el maestro le regresó las pinturas al alumno el cuadro había cambiado notablemente. El alumno quedó asombrado; ante sus propios ojos la obra había pasado de mediocre a sublime. Casi con reverencia le dijo al maestro:– ¿Cómo es posible que con unos cuantos toques, simples detalles, haya cambiado tanto el cuadro?
– Es que en esos pequeños detalles está el arte. Contestó el maestro.
Si lo vemos despacio, nos daremos cuenta que todo en la vida son detalles. Los grandes acontecimientos nos deslumbran tanto que a veces nos impiden ver esos pequeños milagros que nos rodean cada día. Un ave que canta, una flor que se abre, el beso de un hijo en nuestra mejilla, son ejemplos de pequeños detalles que al sumarse pueden hacer diferente nuestra existencia. Todas las relaciones -familia, matrimonio, noviazgo o amistad- se basan en detalles. Nadie espera que remontes el Océano Atlántico por él, aunque probablemente sí que le hables el día de su cumpleaños. Nadie te pedirá que escales el Monte Everest para probar tu amistad, pero sí que lo visites durante unos minutos cuando sabes que está enfermo.
Hay quienes se pasan el tiempo esperando una oportunidad para demostrar de forma heroica su amor por alguien. Lo triste es que mientras esperan esa gran ocasión dejan pasar muchas otras, modestas pero significativas. Se puede pasar la vida sin que la otra persona necesitara jamás que le donaras un riñón, aunque se quedó esperando que le devolvieras la llamada. Se piensa a veces que la felicidad es como sacarse la lotería, un suceso majestuoso que de la noche a la mañana cambiará una vida miserable por una llena de dicha. Esto es falso, en verdad la felicidad se finca en pequeñeces, en detalles que sazonan día a día nuestra existencia.
Nos dejamos engañar con demasiada facilidad por la aparente simpleza. NO desestimes jamás el poder de las cosas pequeñas: una flor, un mensaje, una palmada en el hombro, una palabra de aliento o unas cuantas líneas en una tarjeta. Todas estas pueden parecer poca cosa, pero no pienses que son insignificantes. En los momentos de mayor dicha o de mayor dolor se convierten en el cemento que une los ladrillos de esa construcción que llamamos relación. La flor se marchitará, las palabras quizá se las llevará el viento, pero el recuerdo de ambas permanecerá durante mucho tiempo en la mente y el corazón de quien las recibió.
¿Qué esperas entonces? Escribe esa carta, haz esa visita, levanta el teléfono. Hazlo ahora, mientras la oportunidad aún es tuya. NO lo dejes para después por parecerte poca cosa. En las relaciones no hay cosas pequeñas, únicamente existen las que se hicieron y las que se quedaron en buenas intenciones…





10 comentarios
Saltar al formulario de comentarios
Hola, me gustó mucho lo que escribes. Es cierto. Los pequeños detalles a veces son los que hacen grandes diferencias, pero la vida en ocasiones nos lleva a vivir de una forma rápida, es decir, no vemos más allá de nuestras narices.
Autor
Me alegra que te halla gustado la entrada, Mariposa hermosa, en verdad quería hacer énfasis en ese detalle que mencionas , pues en muchas ocasiones tenemos la solución frente a nosotros y no somos capaces de verla ante nuestras narices por estar enfocados en el mal camino o las malas decisiones.
buen escritoy muy sabio, continua así
Autor
Gracias JLSM ese es el objetivo de este sitio tener muchos seguidores y ya veo que cada día son más lo que se nos unen, espero poder leer tus comentarios nuevamente.
Hola Naldito sugieres que ademas de tus originales publicaciones insertes varias historias de REFLEXIONES PARA LA VIDA, esas que nos dejan una gran enseñanza, aqui por ejemplo te escribo esta que es muy bonita a mi en particular me enseño a controlar un poco mi modo impulsivo para con las personas que me quieren y que dia a dia tengo a mi lado
“COMO PAPEL ARRUGADO”
Mi carácter impulsivo cuando era niño, me hacía reventar en cólera a la menor provocación. La mayor parte de las veces, después de uno de estos incidentes me sentía avergonzado y me esforzaba por consolar a quién había dañado.
Un día mi maestro, que me vio dando excusas después de una explosión de ira, me llevó al salón y me entregó una hoja de papel lisa y me dijo:
¡Estrújalo!
Asombrado, obedecí e hice con él una bolita.
Ahora-volvió a decirme- déjalo como estaba antes.
Por supuesto que no pude dejarlo como estaba. Por más que traté, el papel quedó lleno de pliegues y arrugas.
El corazón de las personas-me dijo el maestro- es como ese papel… la impresión que en ellos dejas será tan difícil de borrar como esas arrugas y esos pliegues.
Así aprendí a ser más compresivo y más paciente; cuando siento ganas de estallar, recuerdo ese papel arrugado.
La impresión que dejamos en los demás es imposible de borrar.
Más cuando lastimamos con nuestras reacciones o con nuestras palabras. Luego queremos enmendar el error, pero ya es tarde. Alguien dijo una vez: “Habla cuando tus palabras sean tan suaves como el silencio”.
Por impulso no nos controlamos y sin pensar arrojamos en la cara del otro palabras llenas de odio y rencor, y luego, cuando pensamos en ello, nos arrepentimos. Pero no podemos dar marcha atrás, no podemos borrar lo que quedó grabado.
Que distinto sería todo si pensáramos antes de actuar, si frente a nosotros estuviéramos sólo nosotros y todo lo que sale de nosotros lo recibiéramos nosotros mismos ¿no? Entonces si que nos esforzaríamos por dar lo mejor y por analizar la calidad de lo que vamos a entregar.
RECUERDA: LO QUE DE TU BOCA SALE, DEL CORAZÓN PROCEDE. APRENDAMOS A SER COMPRENSIVOS Y PACIENTES. PENSEMOS ANTES DE HABLAR Y ACTUAR.
Gracias por tu sitio de veras me gusta mucho
Autor
Hola Lili me ha gustado mucho tú reflexión por lo que decidí publicarla en una nueva entrada espero no te moleste pero la verdad es que es interesante y creí que debía estar entre las demás reflexiones del sitio para que otros puedan disfrutar de sus enseñanzas, espero que sigas visitando el sitio de forma seguida, yo dentro de lo posible trato de mantenerlo actualizado y publico casi de forma diaria. Aquí te dejo mi correo por si quieres colaborar con el sitio mandando alguna otra reflexión siempre serán bien recibidas y también para que me escribas cuando puedas me gustaría ser su amigo en el plano personal, reynaldo.valera@conalza.co.cu espero poder leerte pronto.
Hola mi hermana(Lili) me gustó mucho lo que escribiste, alomejor es porque de cirta forma te ves reflejada, ya que tu carácter es un poco difícil de manejar jjjjjj, pero tienes razón, tenemos que pensar antes de referirnos a alguien, porque nustra forma de hablar y de actuar dice quien somos y cómo somos, (mimi) espero volver a leer varias de tus fábulas y reflexiones ya que son muy constructivas.
Gracias a ti y especialmente a Naldito por este sitio
Autor
Gracias a ustedes por vicitaras el blog sin sus comentarios no habría razón para mantener este blog
Hola Naldito
Aqui te dejo una peqeña historia … por asi decirlo, a la misma vamos a ponerle el nombre ¨Mi ex novia¨ ella nos deja una enseñanza: En el amor, en la amistad … en la familia … no dejemos entrar sentimientos mezquinos en nuestro corazón, como lo son el rencor, el odio, el orgullo, la ira, etc…. aprendamos a perdonar y a pedir perdón No dejemos que mañana sea demasiado tarde … Mírense a los ojos … y sientan lo bello que es “vivir y perdonar“
¨Mi ex Novia¨
Una mañana un joven recibió una llamada de su ex-novia, en la cual le decía … Yo también sentí lo mismo que tu anoche sentiste… Te espero dentro de una hora en el parque … junto al pequeño muelle del lago. El puso el teléfono en su lugar y su impresión fue un poco aterradora, ya que un día antes había soñado a su ex novia, con la cual había quedado en malos términos y por rencores y orgullos ambos perdieron la comunicación de pareja y amistad.
Tomo una ducha, se arreglo y pensó en decirles a sus amigos que ella le había llamado, pero prefirió dejarlo en privacidad …..Total, era el momento para que ambos volvieran a cruzar palabras, ya que el orgullo no debe ser eterno, ni mucho menos un castigo en juicio ….
El joven se dirigió al parque, se acerco al pequeño muelle y se sentó, observando y pensando que iba a pasar, que le diría su ex novia? de que iba hablar? Miraba a la gente pasar y entre esa gente la vio, su ex novia se acercaba a el de forma misteriosa …. la vio extraña, vestía totalmente diferente!
No vestía sus ropas frecuentes, ahora vestía un vestido blanco…que hacia ver en su rostro una extraña palidez, su mirada reflejaba una paz inmensa, lucia tan hermosa, Era como si emanara rayos de luz …… vestía unos zapatos impecablemente limpios del mismo color del vestido…..El intento decirle hola pero ella le dijo … Caminemos ….
Ella comenzó la conversación…..He sabido que has estado triste y que has tenido muchos problemas …..
Te he soñado llorando… te he escuchado gritar afuera de mi casa … Y no me acercaba a ti, debido a las circunstancias, debido a tontos orgullos, yo se que tu no querías saber nada de mi … Y no te culpo … Ambos nos lastimamos demasiado, nos hicimos mucho daño y logramos alejarnos …. No vengo a discutir… No vengo a pedirte perdón….. Solo he venido a decirte que aunque las cosas no se arreglaron en su debido momento … Yo creo que nunca es tarde……. Sabes? Espere a que tú me llamaras, para poder platicar … Pero tu llamada nunca llego ….
El esperarte… el pensar en ti … Borro mi apetito… Se robo mis días de sol … y me fue venciendo poco a poco …. Sin embargo guarde Fe … y dije “el llamara”…. Más nunca lo hiciste …. No te culpo pero si te comprendo …. Se lo que sentiste anoche … se lo que te paso, yo también lo sentía en ese momento, pero con mucho mas dolor … Grite tu nombre mil veces … y grite mil veces perdón, Que lastima que no me hayas escuchado … Que lastima que no me hayas llamado … Pero sabes amor? creo que nunca es tarde para perdonar y si te pedí que vinieras al parque fue para entregarte esto ….
Ella le entrego en sus manos una cruz, la cual era símbolo del amor de los dos … Esta cruz es mi cuerpo… esta cruz es quien soy … Te amo y quiero que la conserves contigo por el resto de tu vida …. El se quedo sin palabras mientras gruesas lagrimas resbalaban por sus mejillas …. La gente lo miraba y lo señalaban….alguien le pregunto …. Joven esta usted bien? Y El respondió … Si porque? Lo veo caminar y lo veo llorar… Le sucede algo?…. Nada, gracias, simplemente estoy conversando con ella … La persona que pregunto se retiro extrañada del lugar …
El acompaño hasta su casa a su ex novia, ella le pidió que por favor la esperara afuera y el accedió … ella nunca lo hacia esperar en el patio … Se quedo 10 minutos esperando … y no regresaba.
De pronto escucho voces y vio salir de la casa a los amigos de ella, todos con cara triste y ojos llorosos …
Lo abrazaron y le dijeron …
Se nos fue, se nos fue …….
Una extraña sensación recorrió todo su cuerpo
Y entro corriendo a la casa, entro a la recamara de su ex novia…En ella se encontraba la mama de ella… abrazada del cadáver de la chica el cual reflejaba en su rostro una profunda tristeza ….
El joven con llanto y un nudo en la garganta … Le pregunto a la Sra .… Que sucedió? Dígame que sucedió?
Dice el doctor que murió de tristeza … Ella dejo de comer… dejo de reír …. No sabemos si el desamor la alejo de todo…
No sabemos si el sentimiento de culpa la hizo infeliz…
Te ha dejado esta carta! le dijo….el comenzó a leer…
Sabes amor? Yo también sentí lo mismo que tu …. El aire empieza a faltarme, Intento gritar pero no puedo, Luces blancas iluminan mi recamara … me voy para siempre amor…. Gracias por haber ido al Lago … gracias por estar aquí …
Aunque en vida no me pudiste perdonar … Se que ahora lo harás frente a mi…..
El miro el cadáver … Y solo dijo: Perdóname tú a mí……
Es muy bonita esta reflexion de veras me gusto mucho por eso la quise compartir con todos los amigos del Blog, Gracias por este espacio.
Autor
Hola Lili me encanta tú historia la publicare en el blog espero llegue a muchas personas esta reflexión tan linda.